La identificación de patrones a través de inteligencia artificial (IA) ha permitido a la catedrática de la Universitat de València Verónica Sanz hacer una aportación desde la ciencia a la resolución de conflictos en África. “Se trata de un proyecto que comencé en el Reino Unido, donde era directora de un centro de data science, inspirado precisamente en esa idea de transversalidad”.
Así arranca la Mesa Conectar en Colectivo de Redit Summit 2023, en la que intervienen también Juan Heliodoro Morales, director sales Partner de Kyndryl; Víctor Amarnani, CEO de BigBuy; y José Miguel López de Manuel, director de clientes estratégicos de Correos.
Uno de los proyectos estrella del centro en el que trabajaba Verónica Sanz se desarrolló en colaboración con la Facultad de Geografía. “Ahí había una investigadora muy potente que trabaja con Naciones Unidas, precisamente llevando este contaje, más bien la descripción de los conflictos en la región africana a través de muchas fuentes”.
Aquella científica se daba cuenta de que había “una manera de intentar predecir cuándo iba a pasar algo”, había indicadores de aumento de la temperatura, “pero no podía cuantificarlo y, por consiguiente, no podía predecir el conflicto. Se acercó a nosotros y comenzamos este proyecto y es muy bonito porque gente de física de partículas y de matemáticas nos pusimos a trabajar en él”.
Según Verónica Sanz, “en los conflictos de pequeña escala o de gran escala, porque la investigadora tenía un histórico enorme, puedes ver cómo empieza a subir la temperatura. Lo llamábamos tomar el pulso del conflicto. Podías ir prediciendo cuándo iba a pasar algo, cuándo iba a haber un punto de ruptura”.
Es el poder de los datos, su capacidad para anticipar acontecimientos. Víctor Amarnani explica que “empezamos vendiendo al cliente final muy rápido, pero reconvertimos el negocio hacia lo que es la plataforma mayorista. Básicamente ponemos en contacto a marcas multinacionales y demás actores a través de la venta en marketplaces. No estamos directamente en la venta al cliente final, sino en la capa intermedia”.
“Ahora parece que todo se compra, por facilitar la tarea siempre al consumidor, a través de marketplaces”, continúa el CEO de Bigbuy. Sin embargo, vienen vientos de cambio, “vamos a vivir como en China, se va a volver un poco a lo que es la teletienda. En China se está viendo mucho este fenómeno gracias a los datos, a la IA, que permite hacer contenido para cada usuario, ir hacia la hiperpersonalización”.
Cambios en la forma de comprar
En su opinión, “hasta ahora sabías a qué segmento querías vender, pero no se estaban aprovechando los datos”. Con el incremento de la información disponible y la creciente aportación de la IA, la situación ha cambiado sustancialmente. “Puedes incluso crear el contenido específico porque quizás una mujer o un hombre del ámbito rural no consume igual que alguien de la ciudad. En lugar de recurrir a en un marketplace, consumirás en un ecommerce a través de vídeos cortos, sobre todo las nuevas generaciones con TikTok”.
Juan Heliodoro Morales explica que Kyndryl, líder mundial de servicios de tecnología, cuenta con tres pilares fundamentales: la innovación, la modernización y la securización. “A partir de ellos, hemos desarrollado una serie de prácticas que nos permiten abordar temas específicos, como el caso de la IA, las redes 5G y, finalmente, toda la gestión del dato que se está generando”.
En el caso de Correos, José Miguel López asegura que, pese a la transformación tecnológica producida en la compañía en la última década, “seguimos siendo lo mismo que éramos, o sea, no hemos perdido la esencia y nuestros valores: somo conectores, hemos encontrado la fórmula para unir el átomo y el byte”.
“Lo que estamos haciendo últimamente y a lo que nos dedicamos ahora es realmente a trabajar, por ejemplo, con TikTok para que, cuando ponga en marcha su nuevo marketplace, al que nos vamos a enganchar todos y desde el que vamos a querer comprar en esos pequeños vídeos cortos, el producto pueda llegar desde China a cualquier fábrica, a tu domicilio o a cualquier parte de España en menos de cinco días”, anuncia.
La nueva cadena de suministro
Desde el COVID, es perceptible una transformación muy grande en la cadena de distribución, “se está acortando”, afirma Víctor Amarnani. “Ahora es la marca directamente la que quiere vender al cliente final. Por una parte, se lleva todo el margen de la cadena de distribución, pero sobre todo aquí lo importante es conocer el dato, el comportamiento de ese cliente final”.
José Miguel López explica que en Correos “hemos vivido tres revoluciones”: la de la compra de pequeñas cosas electrónicas en China, cuando “nos sorprendía cómo podíamos comprar un pendrive muy barato”; luego, el fashion retail, “cuando Inditex empezó en el año 2010-11 a vender en ecommerce”; y una tercera a la que se han incorporado “retailers que venden grandes productos, como pueden ser lavadoras, frigoríficos y además mobiliario”.
Ahora empieza la cuarta revolución y la actual configuración de la última milla ya no sirve. “Hay una carrera en la que estamos todos para ver quiénes llegan los primeros y Correos ha empezado también a estar ahí: el frío”. Tiene dos grandes negocios: por un lado, el sector farma a futuro, por la pirámide de población, vamos a necesitar medicamentos y tendremos que estar ahí”.
Por otro lado, “el sector fresh o la alimentación. Lo que más va a crecer en el futuro va a ser ese ecommerce de alimentación. Tenemos que preparar toda la infraestructura para que pueda convivir un tipo de distribución seca con frío. Y para eso la IA nos ayudará a ordenar, porque tienes unos costes de estructura fijos, pero también unos picos brutales. Tener infraestructura todo el año disponible para que un día tengas el triple de actividad y otro día tengas tres veces menos, espero que nos ayude mucho la IA”.
“Nosotros también hemos notado”, reconoce Víctor Amarnani, “de tener todo almacenado y estocado a cambiar el inventario casi just in demand. La china Shein produce cuando ya ha vendido”. Una tendencia emergente tiene que ver con las devoluciones, “hay una gran logística también de retorno. ¿Qué hacemos con todo eso que pedimos y que no consumimos?”
Para Juan Heliodoro Morales, “hay un elemento adicional en el mercado y sobre todo en el retail, que es la parte digital. Disponer del gemelo digital de un producto físico, a base de tecnología, está siendo también uno de los elementos importantes, porque está desarrollando nuevos mercados. Se puede gestionar todo un mercado en el metaverso o en diferentes plataformas de Marketplace” como las que empiezan a vender ya los non from you world Tokens”.
“Estamos notando, a instancias del sector de transporte de camiones, que gracias a esta IA, a estos datos, detectan patrones, por ejemplo, si están entregando mucho una botella de agua en un determinado Código Postal”, apunta el directivo de Correos. “Al día siguiente llevan ya la botella de agua en la furgoneta porque saben que les va a llegar ese pedido. Transportan el producto incluso antes de recibir el pedido, predicen la compra recurrente”.
Conectividad y análisis de datos
La conectividad también tiene que evolucionar en sentido. “No hay una solución que pueda decir que solo es IA, tiene que venir habilitada en una tecnología que permita integrar todos esos elementos, todo ese ecosistema, para que realmente funcione. El habilitador de la tecnología es súper necesario”, sostiene.
De ahí que los analistas de datos se hayan convertido en “perfiles muy importantes a fecha de hoy en la empresa, así como los diseñadores experiencia de usuario (UX)”, según el CEO de Bigbuy. Antes a lo mejor tenías una interfaz estática y si ahora tienes que adaptar a cada consumidor, la interfaz es diferente”. Junto a ello, se necesitan expertos en “ciberseguridad” para una tecnología que conlleva riesgos.
A juicio de Verónica Sanz, “crear ecosistemas genera resistencia porque el sistema no incentiva movimientos transversales. A mí lo que me lleva más adelante profesionalmente, hasta el siguiente nivel nivel, es todo lo que hago en la misma dirección, en lo que soy experta reconocida mundial. Esto me pasa a mí y le pasa a todo el mundo. De hecho, también hay una cierta de reticencia porque si haces algo más allá de tu zona de confort, te estás diversificando demasiado, te estás diluyendo, se ve mal en el ámbito científico, que es muy diferente de otros”.
El ecosistema al final debe tener “una coherencia, es la verdadera omnicanalidad”, apostilla José Miguel López. “Implicaprecisamente la orquestación de todos los canales, para que no haya disfunciones entre unos y otros, para que haya distintas políticas que apliquemos con unos clientes y con otros, a unos segmentos y a otros”.
En última instancia, “las personas son la base de toda la pirámide, tenemos que dotar a los procesos de la tecnología suficiente para que eso pueda tener una repercusión sobre el cliente. Nos apoyaremos en la tecnología, en mejorar nuestros procesos, pero tiene que haber algo detrás de todo eso, que sea una misión coherente, algo que tienes que hacer porque está dentro de tu ADN y es tu realmente tu misión, tus valores”.