REDIT SUMMIT 2021 IMPULSA EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA POTENCIAR LA I+D+I EN LAS PYMES

Los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana reunirán a investigadores, empresas y Administración el 11 de noviembre en L’Oceanogràfic en un evento único e inédito para diseñar una estrategia compartida que potencie la I+D+i

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) reunirá al ecosistema empresarial e investigador en un encuentro único que pretende impulsar, desde la experiencia nacional e internacional de los Institutos, la I+D+i al servicio de las pymes en un momento clave para la sociedad y la economía. El REDIT SUMMIT 2021 se ha diseñado, en ese sentido, como “una llamada a la acción. Un espacio donde, gracias a la participación de auténticos referentes mundiales, vamos a tangibilizar las líneas estratégicas que contribuirán a consolidar un modelo productivo eficiente y sostenible; creado sobre la base de una sociedad del conocimiento, la tecnología y la innovación”, según explica el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer.

El evento se celebrará el 11 de noviembre de 2021 en el Auditorio Mar Rojo de L’Oceanogràfic de Valencia bajo el lema “La Década de las Oportunidades y la Colaboración” y tendrá un formato híbrido, tanto presencial como virtual, con una rama específica dedicada a Latinoamérica. “Se ha concebido con visión global de lo que somos, con impacto internacional, y para ello contaremos con grandes empresas, institutos, pymes y algunos de nuestros mejores investigadores dentro y fuera de nuestras fronteras”, añade el presidente de REDIT, Fernando Saludes.

El formato será, en efecto, totalmente innovador y está diseñado para propiciar el diálogo entre el mundo de la ciencia y el de la empresa que caracteriza a los institutos tecnológicos. REDIT SUMMIT 2021 se articula en torno a seis mesas inspiradas el Pilar 2 del programa Horizon Europe (Salud; Alimentación y Bioeconomía; Clima, Energía y Movilidad; Digitalización e Industria…) y dos ponencias transversales ‘La década de las Oportunidades’ y ‘La década de la Colaboración’.

Las seis mesas seguirán distintos modelos de interlocución y comenzarán con una charla introductoria de destacados profesionales de la Comunidad Valenciana cuya actividad tiene relevancia global: Eduardo Castelló, investigador del MIT Media Lab y beca Marie Curie en robótica; Miguel Ángel Sánchez Valero, senior director en Global Sourcing Strategy de Walmart; Vicente Guallart, fundador de Guallart Architects, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona y ganador del concurso para diseñar el nuevo centro urbano de Shenzhen (China); Eloísa Herrera, investigadora principal en el Instituto de Neurociencias y coordinadora del Libro Blanco “Brain, Mind and Behaviour” del plan estratégico del CSIC para 2030; Belén Franch, investigadora de la Universidad de Valencia y Maryland y la NASA; Javier García, presidente de la Unión Química Internacional, de la Academia Joven, Premio Jaime I y miembro del consejo de tecnologías emergentes del World Economic Forum; y Adonai Herrera Martínez, Environmental Funds Director del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Participarán con valencianos presentes en organizaciones de referencia a nivel mundial como MIT Media Lab, Walmart, NASA y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

En representación de grandes corporaciones tecnológica acudirán Miguel Ángel López, presidente de Siemens España y de Siemens Gamesa Renewable Energy, y Alberto Pinedo, Nationato Technology Officer de Microsoft España. En la mesa de Latinoamérica está confirmada la participación de Álvaro Calderón (CEPAL); Marlene Sánchez (Universidad Católica Norte Chile); Patricio Motesinos (Colombia); y Jairo Tiusaba(CAF), que conversarán con el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer.

REDIT, en su condición de la primera red de España de apoyo a la innovación en la pyme, quiere poner en valor con este evento su papel como conector de los actores del ecosistema de ciencia, innovación y empresa de la Comunidad Valenciana El desembarco en el mercado de descubrimientos científicos con carácter disruptivo se producirá de forma vertiginosa, impulsado por los avances en capacidad de procesamiento y en conectividad que trae la revolución digital. A ello se suma la paulatina, pero imparable, transición de una economía basada en el petróleo a otra impulsada por energías verdes y circular, con el imperativo de la descarbonización para frenar al cambio climático.

REDIT quiere movilizar un gran debate acerca de cuál debe ser la estrategia de la Comunidad Valenciana para esta década. Arranca el nuevo programa de fondos europeos para la innovación Horizon Europe, coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central, y conviene marcar las prioridades de la I+D para su impulso desde el sector público y el privado. Hay tecnologías que han alcanzado un grado de madurez que deja poco margen para ganar cuota, pero otras que sabemos que serán fundamentales dentro de una década se encuentran todavía en un punto germinal, en ese momento en el que el coste de incorporación es todavía bajo, pero las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

REDIT SUMMIT 2021 reflexionará acerca de la estrategia 2030 reforzando los lazos que conecten a la red de los institutos tecnológicos con los del resto de agentes del ecosistema: empresas, universidades, centros de investigación públicos, Administración… Es la forma más eficiente posible de usar los recursos públicos y de maximizar la capacidad de cada componente del ecosistema de innovación para impulsar la economía regional.