REDIT, UN CONECTOR DEL ECOSISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN ANTE UNA DÉCADA CLAVE PARA LA COMUNITAT

redit_summit

Con 14.000 empresas clientes, 1.800 profesionales del ámbito científico-tecnológico y una facturación total de 125,5 millones en 2020, los institutos tecnológicos promueven en el REDIT SUMMIT 2021 el diálogo con el resto de actores.

 La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), en su condición de la primera red de España de apoyo a la innovación en la pyme, quiere poner en valor en REDIT SUMMIT 2021 su papel como conector de los actores del ecosistema de ciencia, innovación y empresa de la Comunidad Valenciana.

Los 11 centros de REDIT trabajaron durante 2020 para 14.000 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que desarrollaron 963 proyectos de I+D+i. En total, los Institutos han ingresaron 125,5 millones de euros de los cuales un 57% tuvo su origen en la facturación a empresas y un 43% procedieron de fondos públicos competitivos (33% autonómicos, fundamentalmente procedentes del IVACE; 8% europeos y 2% nacionales).

En los Institutos Tecnológicos trabajan 1.800 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (68% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (28%) y a la formación especializada (2%). Además, durante el pasado ejercicio se organizaron 149 jornadas y congresos, se publicaron 240 artículos técnicos y se llevaron a cabo 238 ponencias en congresos.

Es imprescindible activar una estrategia con agilidad porque el desembarco en el mercado de descubrimientos científicos con carácter disruptivo se producirá de forma vertiginosa, impulsado por los avances en capacidad de procesamiento y en conectividad que trae la revolución digital. A ello se suma la paulatina, pero imparable, transición de una economía basada en el petróleo a otra impulsada por energías verdes y circular, con el imperativo de la descarbonización para frenar al cambio climático.

Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central, y conviene marcar las prioridades de la I+D para su impulso desde el sector público y el privado.

REDIT quiere movilizar un gran debate acerca de cuál debe ser la estrategia de la Comunidad Valenciana para esta década. Arranca el nuevo programa de fondos europeos para la innovación Horizon Europe, coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central, y conviene marcar las prioridades de la I+D para su impulso desde el sector público y el privado. Hay tecnologías que han alcanzado un grado de madurez que deja poco margen para ganar cuota, pero otras que sabemos que serán fundamentales dentro de una década se encuentran todavía en un punto germinal, en ese momento en el que el coste de incorporación es todavía bajo, pero las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

REDIT SUMMIT 2021 reflexionará, asimismo, acerca de la estrategia 2030 reforzando los lazos que conecten a la red de los institutos tecnológicos con los del resto de agentes del ecosistema: empresas, universidades, centros de investigación públicos, Administración… Es la forma más eficiente posible de usar los recursos públicos y de maximizar la capacidad de cada componente del ecosistema de innovación para impulsar la economía regional.