UN PLANETA EN TIEMPO REAL: EL DESAFÍO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Belén Franch
Belén Franch
Doctora en Física, investigadora de las Universidades de Valencia y Maryland y la NASA

Cronograma del evento (1)

RELLENA LA ENCUESTA
PONENCIA 10´ EXPERTO SEGUIDA DE MESA REDONDA
Mesa redonda:  La disponibilidad de datos sobre el territorio en tiempo real y los avances en investigación de nuevos materiales y nanotecnología abren una nueva etapa en el sector agroalimentario. Garantizar una nutrición de calidad en un contexto de crecimiento de la población como el previsto para las próximas tres décadas exige un enorme esfuerzo de innovación. Se trata de combinar las tecnologías habilitadoras de la revolución digital con la gestión sostenible de los recursos naturales, la viabilidad económica de las grandes bolsas de nuestro territorio que viven de la agricultura, la lucha contra el cambio climático y el impulso de soluciones de economía circular que minimicen los residuos.
Ponente: Belén Franch, Doctora Cum Laude en Física (abril 2013) por el departamento de Física de la Terra i Termodinàmica de la Universitat de Valencia. Desde 2013 a 2019 trabajó como Associate Research Professor en la Universidad de Maryland y como investigadora asociada en la NASA. Desde 2019 trabaja en la Universtitat de Valencia como investigadora distinguida y en la Universidad de Maryland como Adjunct Associate Professor. Actualmente, Belen lidera el grupo de trabajo de “estimaciones de rendimiento de los cultivos” dentro del consorcio internacional NASA Harvest, financiado por NASA. Además, desde 2019 es miembro de la iniciativa GEOGLAM. En 2018 Belen Franch fue galardonada por la NASA con la medalla de honor “Early career achivement medal”.
José Antonio Costa, Director de AIMPLAS. Ha sido responsable del departamento de Calidad y después del de Proyectos Internacionales, hasta llegar a la dirección general de AIMPLAS. Es miembro de las Juntas de ANAIP y AVEP, y ha sido también Vicepresidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). AIMPLAS ofrece soluciones integrales y personalizadas al sector de los plásticos mediante proyectos de I+D+i y servicios especializados. El centro es experto en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos sostenibles. Su prioridad es aportar valor a las empresas y dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

----------

Cristina Del Campo, Directora de AINIA. Durante 9 años ha sido la directora general de REDIT. Su experiencia previa había sido como consultora de CSC PEAT MARWICK en su oficina de París y en empresas del sector del automóvil como Industrias Alegre en Valencia, y en la multinacional Carcoustics, en Valencia y en Leverkusen (Alemania). Desde 2019 es directora general de AINIA. AINIA es un centro de innovación con más de 700 empresas asociadas y 30 años de experiencia. Trabajan para impulsar la competitividad aportando a sus clientes soluciones diferenciadas de innovación, a través de múltiples tecnologías que abarcan diferentes capacidades y ámbitos de investigación como: la biotecnología, las tecnologías del envase, la microencapsulación, la investigación sensorial, tecnologías únicas, visión avanzada, la inteligencia artificial y el big data o las tecnologías medioambientales.

----------

Eduardo de Miguel, Ingeniero Técnico Superior Agrónomo. Director-Gerente de la Fundación Global Nature desde 1998 y Secretario General del Fondo Patrimonio Natural Europeo entre 1996 y 1999. Desde estas dos entidades, ha redactado, coordinado o participado en más de 25 proyectos financiados por la Comisión Europea, principalmente de los programas LIFE e INTERREG, entre otros, relacionados con la restauración de diferentes ecosistemas, principalmente humedales, así como la promoción de una agricultura más sostenible. Los proyectos relacionados con la agricultura y la ganadería incluyen la conservación y rentabilización de sistemas agrícolas tradicionales, el aprovisionamiento sostenible para grandes empresas agroalimentarias, la comercialización diferenciada en base a indicadores de biodiversidad, la conservación de razas y variedades en peligro, y la implementación de planes de acción en diferentes sistemas agrarios de metodologías con el objeto de promover medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

----------

Leave a Comment

Your email address will not be published. Fields marked with an * are required.